El cáncer de piel es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la piel.
La piel es el órgano más grande del cuerpo. Protege contra el calor, la luz solar, las lesiones y las infecciones. La piel también ayuda a controlar la temperatura y almacena agua, grasa y vitamina D. La piel tiene varias capas, pero las dos capas principales son la epidermis (capa superficial o externa) y la dermis (capa profunda o interna). El cáncer de piel comienza en la epidermis, que se compone de tres tipos de células:
Hay distintos tipos de cáncer que comienzan en la piel.
El cáncer de piel se forma en las células basales o las células escamosas. El carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas son los tipos más comunes de cáncer de piel. También se llaman cáncer de piel no melanoma. La queratosis actínica es una afección de la piel que a veces se convierte en carcinoma de células escamosas.
El melanoma es menos común que el carcinoma de células basales o el carcinoma de células escamosas. Es más probable que las células malignas invadan y destruyan tejidos cercanos y se diseminen a otras partes del cuerpo.
En este resumen se describen el carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas de piel y la queratosis actínica.
Factores de riesgo
Tener tez clara y exponerse al sol son factores de riesgo del carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas de piel.
Cualquier cosa que aumenta la probabilidad de tener una enfermedad se llama factor de riesgo. No todas las personas con uno o más de estos factores de riesgo tendrán cáncer de piel. Además, es posible que algunas personas sin factores de riesgo conocidos lo presenten. Consulte con su médico si piensa que está en riesgo.
Los factores de riesgo del carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas de piel son los siguientes:
-
Exposición a la luz solar natural o artificial (como la de las cámaras de bronceado) durante períodos largos.
-
Tez clara con las siguientes características:
-
Piel clara que se pone pecosa o se quema con facilidad, no se broncea o se broncea mal.
-
Ojos azules, verdes o de otro color claro.
-
Cabello rojo o rubio.
Aunque la tez clara es un factor de riesgo del cáncer de piel, este tipo de cáncer se presenta en personas con cualquier color de piel.
-
-
Antecedentes de quemaduras solares.
-
Antecedentes personales o familiares de carcinoma de células basales, carcinoma de células escamosas de piel, queratosis actínica, síndrome de nevo displásico familiar o lunares atípicos.
-
Ciertos cambios en los genes o síndromes hereditarios, como el síndrome del nevo de células basales, que se relacionan con el cáncer de piel.
-
Inflamación de la piel que dura mucho tiempo.
-
Sistema inmunitario debilitado.
-
Exposición al arsénico.
-
Tratamiento previo con radiación.
La edad avanzada es el factor de riesgo más importante para la mayoría de los cánceres. La probabilidad de tener cáncer aumenta con la edad.
El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.
El cáncer se puede diseminar a través del tejido, el sistema linfático y la sangre:
-
Tejido. El cáncer se disemina desde donde comenzó y se extiende hacia las áreas cercanas.
-
Sistema linfático. El cáncer se disemina desde donde comenzó y entra en el sistema linfático. El cáncer se desplaza a través de los vasos linfáticos a otras partes del cuerpo.
-
Sangre. El cáncer se disemina desde donde comenzó y entra en la sangre. El cáncer se desplaza a través de los vasos sanguíneos a otras partes del cuerpo.
-
Es posible que el cáncer se disemine desde donde comenzó hasta otras partes del cuerpo.
Cuando el cáncer se disemina a otra parte del cuerpo, se llama metástasis. Las células cancerosas se desprenden de donde se originaron (el tumor primario) y se desplazan a través del sistema linfático o la sangre.
-
Sistema linfático. El cáncer penetra el sistema linfático, se desplaza a través de los vasos linfáticos, y forma un tumor (tumor metastásico) en otra parte del cuerpo.
-
Sangre. El cáncer penetra la sangre, se desplaza a través de los vasos sanguíneos, y forma un tumor (tumor metastásico) en otra parte del cuerpo.
El tumor metastásico es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer de piel se disemina al pulmón, las células cancerosas en el pulmón son, en realidad, células de cáncer de piel. La enfermedad es cáncer de piel metastásico, no cáncer de pulmón.