top of page

Problemas de la visión en albinos

Las personas con Albinismo siempre tienen problemas de visión que, por lo general, mejoran pero no son corregibles con gafas. El grado de deterioro de la vista varía con los diferentes tipos de Albinismo y algunos pueden llegar a ser “legalmente ciegos”, sin embargo la mayoría puede usar su visión para muchas tareas, incluyendo la lectura, por lo que no utilizan el lenguaje Braille. Algunos albinos tienen la visión suficiente para conducir un coche.

Es la presencia de estos problemas oculares lo que define el diagnóstico de Albinismo. Entre los problemas visuales más frecuentes en los albinos podemos encontrar:

  • Las personas con Albinismo tienen hipopigmentación del iris y de las células epiteliales de la retina. Esto le da un aspecto muy especial al ojo y permite que se distingan los vasos sanguíneos. Normalmente, la luz entra en el ojo sólo a través de la pupila, la abertura oscura en el centro del iris, pero en el Albinismo la luz puede pasar a través del iris también, esto se llama transiluminación del iris.

  • Estrabismo: desequilibrio de los músculos de los ojos, “ojos cruzados o bizcos” (esotropía), “ojo perezoso” o un ojo que se desvía hacia fuera (exotropía).

  • Fotofobia: sensibilidad aumentada a la luz brillante y el resplandor. El pigmento en el ojo es el que absorbe la luz y nos permite tolerar la mayoría de las luces brillantes.

  • Astigmatismo: error de refracción causado por una imperfección en la curvatura de la córnea, lo que impide el enfoque claro de los objetos cercanos.

  • Hipoplasia foveal: falta de desarrollo de la fóvea del ojo y del nervio óptico. La fóvea es la parte de la retina responsable de mucha de la agudeza visual.

  • Trayectoria anormal del nervio óptico: las señales nerviosas que viajan desde la retina al cerebro no siguen las rutas habituales.

  • Nistagmo: en la primera infancia, el nistagmo (movimiento involuntario e incontrolable de los ojos) tiene una gran amplitud y baja frecuencia (forma de onda triangular), un patrón que a veces hace que los padres piensen que su niño es incapaz de fijar objetos. Con la edad, el nistagmo eventualmente madura en una forma pendular; virtualmente cualquier tipo de movimiento es posible, incluyendo vertical y rotatorio.

  • Defectos  refractivos: pueden tener miopía o hipermetropía, y la asociación con el astigmatismo es muy común.

La visión oscila entre normal, en los pacientes con Albinismo leve, a ceguera legal (visón menor a 20/200), y puede ser aún peor en los casos más severos. Por lo general la visión para cerca es mejor que para lejos. Los pacientes que tienen la menor cantidad de pigmento en sus ojos, (casos más severos) son los que tienen una visión más baja.

Las características que se presentan en el ojo son las más constantes o frecuentes y es necesario que el oftalmólogo haga un examen detallado del ojo para poder hacer el diagnóstico de Albinismo. La retina estará descolorida en un grado variable, el estrabismo es también muy común y se presenta en el primer año de vida pero se va haciendo menos severo en la edad adulta. La disminución en la coloración afecta al iris y da como resultado unos ojos que se ven casi translúcidos en el Albinismo.

En algunas formas de Albinismo ocular, los nervios auditivos pueden estar afectados y la persona puede desarrollar problemas de audición o sordera con la edad.

OJO: El Albinismo NO es causa de retraso en el desarrollo o de retardo mental. El médico sospechará otras causas si existen estos problemas.

Organización mundial de la salud

  • En el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.

  • Aproximadamente un 90% de la carga mundial de discapacidad visual se concentra en los países en desarrollo.

  • El 82% de las personas que padecen ceguera tienen 50 años o más.

  • En términos mundiales, los errores de refracción no corregidos constituyen la causa más importante de discapacidad visual, pero en los países de ingresos medios y bajos las cataratas siguen siendo la principal causa de ceguera.

  • El número de personas con discapacidades visuales atribuibles a enfermedades infecciosas ha disminuido considerablemente en los últimos 20 años.

  • El 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar.

Alteraciones oculares

NISTAGMUS: Movimiento ocular involuntario, oscilante, espontáneo o inducido, repetitivo y rítmico, que se caracteriza por una primera fase, de oscilación lenta (pendular), y una segunda fase, de recuperación brusca y rápida (espasmódica).

En general, en la descripción del nistagmus se debe incluir tanto la posición en la cual se objetiva, como la dirección del movimiento (horizontal, vertical o rotatorio) y la amplitud. Por convenio se ha establecido que la dirección del nistagmus está definida por la fase rápida.

EL ESTRABISMO: es el área de la oftalmología que se encarga de las alteraciones en la correcta alineación del eje visual de cada uno de los ojos con respecto al otro y a la cara del paciente.

 

La importancia de tratar el estrabismo sobre todo en los niños muy pequeños radica en que durante los primeros años de vida el desarrollo de la percepción en tercera dimensión, la agudeza visual (cuanto se ve), la visión al contraste entre otras características.Cuando la visión de un ojo se ve disminuida por la presencia de estrabismo en la infancia, se desarrolla ambliopía, también llamada “ojo flojo”. Esta alteración en la visión puede ser prevenida con un tratamiento oportuno al corregir la posición de los ojos. Cuando el estrabismo es adquirido, los pacientes presentan visión doble, la cual puede llegar a ser discapacitante en algunos de los casos, en estos casos el tratamiento deberá ser lo más pronto posible.

FOTOFOBIA se utiliza para describir la sensibilidad ocular a luz. La luz del sol, la iluminación en interiores y el alumbrado público pueden ocasionar potencialmente malestar o dolor ocular.

Ciertos medicamentos comunes como los antihistamínicos, las píldoras anticonceptivas y los antibióticos tienen efectos oculares que producen fotofobia (ver etiquetas). Esto generalmente se debe a que los medicamentos producen la dilatación o el aumento de tamaño de las pupilas.

La fotofobia puede aparecer cuando se presenta una irritación o infección ocular, o bien, puede ser a causa de una gran cantidad de enfermedades que afectan la visión: las cirugías oculares recientes, el albinismo, las migrañas y una gran cantidad de problemas visuales que afectan la superficie del ojo o la retina. La retina es el tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo y es responsable de procesar las imágenes.

Aplasia e hipoplasia foveal. Son muy raras. Se manifiesta como la ausencia o debilidad del reflejo foveal, falta de red capilar perifoveolar, ausencia de pigmento lúteo y disminución de epitelio pigmentario en la fóvea, a la que los vasos retinianos se acercan mucho. Se puede asociar con otras entidades retinianas como aniridia, fibras de mielina y albinismo, o síndromes como el de Prader Willi. Existe una forma idiopática aislada. Se presenta con nistagmo y mala visión desde el nacimiento, que puede ser variable

Estrabismo
El estrabismo es el área de la oftalmología que se encarga de las alteraciones en la correcta alineación del eje visual de cada uno de los ojos con respecto al otro y a la cara del paciente. Dentro de los tipos más comunes del estrabismo se encuentran:

• Endotropia
Se trata del estrabismo convergente, el cual puede ser de origen congénito, es decir el problema se presenta desde el nacimiento o durante los primeros meses de vida o bien adquirida cuando la enfermedad se presenta posterior al periodo antes mencionado.

• Exotropia
Se trata del estrabismo divergente, el cual puede ser constante o intermitente, puede ser de origen neurológico, metabólico, sensorial o de causas desconocidas.

• Desviaciones verticales
Menos comunes que las dos anteriores, uno de los ojos se desvía hacia arriba cuando el paciente ve con uno de los ojos, al cambiar de ojo con el que esta viendo el otro ojo se desvía hacia abajo. También pueden presentarse de forma congénita o adquirida y con causas neurológicas, metabólicas, traumáticas, sensoriales o ser idiopáticas.

bottom of page